Seleccionar página

Una Historia de Amor

1992-1999

Como todo empezó
Desde el anhelo del Rdo. César R. Maurás Torres, de que la Primera Iglesia Bautista de Caguas respondiera de manera integral las necesidades de individuos y familias más necesitadas de la comunidad, se lleva a cabo el retiro “Milagros del Amor”, del que nace la idea de “Corporación Milagros del Amor” (CorMA) e inicia el proceso de organización y desarrollo.

Con la ayuda de donaciones y voluntarios, La Corporación Milagros del Amor abre sus puertas con los programas El Colmadito de Jesús y Orientación y Referidos, ahora conocido como “Coordinación de Servicios”.

Inicia programa de transportación para envejecientes y personas con impedimentos con ayuda del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La Sra. Laura Ayala, se convierte en la primera directora ejecutiva de la organización, quien sirvió por 6 años. Durante esa etapa inicial contaban con una manejadora de caso y un chofer, ambos trabajaban como voluntarios.

Gracias a una propuesta aprobada por Fondos Unidos de Puerto Rico y con el apoyo de las trabajadoras sociales en adiestramientos de la Universidad del Turabo, inicia el programa Venciendo Barreras.

2000-2001

Desde la Gautier Benítez
CorMA traslada sus facilidades a la calle Gautier Benítez, oficina #78, Caguas PR.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao se unió a los esfuerzos de servicio directo a través de la integración de trabajadores sociales en adiestramiento. Hoy día cuenta con 6 estudiantes colaboradores.

La Corporación recibe por primera vez fondos de Donativos Legislativos y se une como agencia participante a Fondos Unidos de Puerto Rico. Inicia el Programa Metamorfosis, auspiciado por Fondos Procter & Gamble y se capacitaron 14 mujeres jefas de familia para establecer su propio negocio y ser auto-suficientes. La Junta de Ministerios Nacionales de las Iglesias Bautista Americanas reconoció a la Corporación Milagros del Amor como un “Neighborhood Action Program”. Desde entonces, CorMA se convierte en la primera organización con esa distinción en Puerto Rico y el núm.19 en todos los Estados Unidos.

White Cross (Cruz Blanca) y la Junta de Ministerios Nacionales de las Iglesias Bautistas Americanas, comienzan a apoyar económicamente a la Corporación. Se inaugura el programa Educación Comunitaria (EduCom); cursos de alfabetización, Ley 217 e inglés conversacional, con fondos otorgados por el Departamento de Educación. Comienza el Programa de Terapia y Orientación para Personas Sin Hogar, auspiciado por el Departamento de Vivienda Federal; del cual se logró ubicar al 74% de los participantes.

2002-2003

Llegan bendiciones
World Relief Committee de las Iglesias Bautistas Americanas inició su colaboración económica con fondos semilla para Community Office Supply.

Como agencia administradora presentaron el primer “Homeless Management Information System” de Puerto Rico, red que integra a todas las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos e indirectos a personas sin hogar. Hoy día es un requerimiento de ley bajo el Departamento de Vivienda Federal para brindar servicios a personas sin hogar.

Se comienza a canalizar fondos ESG asignados por el Municipio Autónomo de Caguas.

2005-2006

Comienza una nueva etapa
La Rda. Yamina Apolinaris asume la posición de directora ejecutiva de la Corporación Milagros del Amor.

CorMA obtiene la clasificación de organización sin fines de lucro bajo la exención 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de EEUU. Esto permite solicitar, y se logra la certificación como Agencia de Consejería de Vivienda que otorga el Departamento de Vivienda Federal (HUD). Se inaugura FeduTec, programa que atiende la deserción escolar, violencia intrafamiliar, embarazo de adolescentes y la deambulancia a través de talleres a estudiantes y sus madres.

2007-2009

Una Brigada de Amor
La Universidad Central de Bayamón brinda apoyo por medio de una estudiante de práctica en el área de consejería y la Universidad Interamericana en el área de psicología.

Se establece programa, “La Brigada del Amor”, respaldado por fondos temporeros de Sears Roebuck.

Voluntarios de la Primera Iglesia Bautista de Caguas se organizaron para atender trabajos de reparación menor en hogares de personas con impedimentos y envejecidas.

2012-2015

Corriendo con Corazón
El Municipio Autónomo de Caguas le asignó a CorMA, 1 millón de dólares a tres años para el programa Homelessness Prevention and Rapid Rehousing (HPRP).

CorMa acepta convertirse en la organización que tome el relevo, del Municipio Autónomo de Cayey, para dirigir el programa Safe Haven. Se identifica y remodela una vivienda en Cayey. Vereda del Río se inaugura en febrero de 2012 y se abren las puertas para ofrecer vivienda transitoria con servicios de apoyo a 10 personas sin hogar crónicas.

Yamina Apolinaris es seleccionada como presidenta de la Junta Directiva de la Coalición de Coaliciones de personas sin hogar y luego de la Junta del PR 503.

Se celebró la carrera 5k “Corriendo con Corazón” por 3 años consecutivos.

Se presentó una propuesta regional al Departamento de Familia, para la distribución de los fondos ESG (Emergency Solutions Grant) y la misma fue aprobada; siendo esta la primera propuesta de su tipo, para estos fondos, sometida por una organización sin fines de lucro.

Se somete propuesta a la American Baptist Home Mission Society (National Ministries), de las Iglesias Bautistas Americanas, quien otorga fondos para el proyecto de autosuficiencia de Dulce Atardecer. Este proyecto abrió sus puertas y ya tiene un hermoso grupo de personas participando de los servicios y un talentoso equipo de trabajo.

Se llevó a cabo el desfile de ropa “El Amor está de moda”, en colaboración con el Colegio Bautista de Caguas con el fin de levantar fondos.

Se creó el Bazaar de Amor como iniciativa y colaboración de estudiantes de la Sociedad de Honor de CIMATEC, Escuela Especializada en Ciencias Matemáticas y Tecnología de Caguas.
En 2015, la Corporación Milagros del Amor, celebró 18 años de servicios gratuitos a la comunidad con el inicio de un nuevo programa: Por Mi Hogar, auspiciado por HUD. Por primera vez, CorMA ofrece vivienda permanente con servicios de apoyo a 10 individuos y familias sin hogar crónicas.

CorMA participa como una de dos organizaciones que, junto al Departamento de la Familia y ASSMCA entran en un acuerdo colaborativo bajo el programa Camino a Casa, para la prevención de pérdida de vivienda de participantes de los programas de ASSMCA. Esto luego se extiende para incluir la ubicación rápida de personas sin hogar también participantes de estos programas.

2016-2017

Nuestro equipo crece
Asesores financieros aprueban una propuesta que permite que una estudiante de contabilidad, con el apoyo de un profesor–tutor, ofrezca servicios en el área de contabilidad, por un periodo de 6 meses.

La fundación “Fondo para el Acceso a la Justicia” aprobó asignación de fondos para atender individuos y familias en riesgo de ejecución de hipotecas.

El programa de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia concede fondos para la contratación de 4 empleadas, destacadas en nuestra oficina central, Vereda del Río y Dulce Atardecer.

2018-2019

Después del huracán María
A través del programa SUBE, la Corporación Milagros del Amor ayuda en la reparación de los hogares de las personas afectadas por los huracanes Irma y María. Gracias al apoyo de los misioneros de la American Baptist Home Mission Society (ABHHMS) y a los misioneros de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, las familias impactadas cuentan con un techo seguro y mejoras significativas en el hogar.

El Rdo. César R. Maurás Torres se retira, en agosto de 2019, de sus funciones como pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. La pastora Yamina Apolinaris se retira de CorMA en diciembre de 2018 y pasa a ser pastora interina de la Iglesia. La Junta de Directores de CorMA nombra a la Sra. Gladys Rodríguez como directora ejecutiva de la organización.