Historia

UNA HISTORIA DE AMOR

1992-1999

Como Todo Empezó


Desde el anhelo del Rvdo. César R. Maurás Torres de que la Primera Iglesia Bautista de Caguas (PIBC) respondiera de manera integral las necesidades de individuos y familias más necesitadas de la comunidad, se lleva a cabo el retiro “Milagros del Amor”, del que nace la idea de “Corporación Milagros del Amor” (CorMA) e inicia el proceso de organización y desarrollo.


Con la ayuda de donaciones y voluntarios, CorMA abre sus puertas con los programas El Colmadito de Jesús y Orientación y Referidos, ahora conocido como Coordinación de Servicios


Inicia el programa de transportación para envejecientes y personas con impedimentos con ayuda del Departamento de Transportación y Obras Públicas.


La Sra. Laura Ayala se convierte en la primera directora ejecutiva de la organización, quien sirvió por 6 años. Durante esa etapa inicial, la 

organización cuenta con una manejadora de caso y un chofer, quienes trabajaron como voluntarios.


Gracias a una propuesta aprobada por Fondos Unidos de Puerto Rico y con el apoyo de las trabajadoras sociales en adiestramiento de la Universidad del Turabo, inicia el programa Venciendo Barreras.

Don Pedro Viera, fundador del Colmadito de Jesús

2000-2001

Desde la Gautier Benítez


CorMA traslada sus instalaciones a la calle Gautier Benítez, oficina #78, Caguas PR.


La Universidad de Puerto Rico en Humacao se une a los esfuerzos de servicio directo a través de la integración de trabajadores sociales en adiestramiento, mediante un acuerdo que permanece vigente.


La Corporación recibe, por primera vez, fondos de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y se une como agencia participante a Fondos Unidos de Puerto Rico. Inicia el Programa Metamorfosis, auspiciado por Fondos Procter & Gamble, y se capacitan 14 mujeres jefas de familia para establecer su propio negocio y ser auto-suficientes. La Junta de Ministerios Nacionales de las Iglesias Bautistas Americanas reconoce a la Corporación Milagros del Amor como un “Neighborhood Action Program”. Desde entonces, CorMA se convierte en la primera organización con esa distinción en Puerto Rico y la decimonovena en Estados Unidos.

2002-2003

Llegan Bendiciones


World Relief Committee, de las Iglesias Bautistas Americanas, inicia su colaboración económica con fondos semilla para Community Office Supply.


CorMA comienza a administrar el primer “Homeless Management Information System” de Puerto Rico bajo el Continuo de Cuidado para  personas sin hogar (CoC PR 503), red que integra a todas las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios directos e indirectos a personas sin hogar. Actualmente, el Departamento de Vivienda Federal requiere esta membresía para brindar servicios a personas sin hogar.


Se comienza a canalizar fondos Emergency Solutions Grant (ESG) asignados por el Municipio Autónomo de Caguas.


White Cross (Cruz Blanca) y la Junta de Ministerios Nacionales de las Iglesias Bautistas Americanas comienzan a apoyar económicamente a la Corporación. Se inaugura el programa Educación Comunitaria (EduCom); cursos de alfabetización, cursos para completar el cuarto año de escuela superior, e inglés conversacional, con fondos otorgados por el Departamento de Educación. Comienza el Programa de Terapia y Orientación para Personas Sin Hogar, auspiciado por el Departamento de Vivienda Federal, en el que se ubica al 74% de los participantes.

2005-2006

Comienza Una Nueva Etapa


La Rvda. Yamina Apolinaris asume la posición de directora ejecutiva de la Corporación Milagros del Amor.


CorMA obtiene la clasificación de organización sin fines de lucro bajo la exención 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de EEUU. Esta clasificación posibilita la certificación como Agencia de Consejería de Vivienda que otorga el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD). Se inaugura FeduTec, programa que atiende la deserción escolar, violencia intrafamiliar, embarazo de adolescentes y la deambulancia a través de talleres a estudiantes y sus madres.

2007-2009

Una Brigada De Amor


La Universidad Central de Bayamón brinda apoyo mediante una estudiante de práctica en Consejería; la Universidad Interamericana, en Psicología.


Se establece el programa “La Brigada del Amor” a través de fondos temporales de Sears Roebuck.


Para este programa voluntarios de la Primera Iglesia Bautista de Caguas se organizan para atender trabajos de reparación menor en hogares de personas con impedimentos y envejecientes.

2012-2015

Corriendo Con Corazón


El Municipio Autónomo de Caguas le asigna, a CorMA, un millón de dólares a tres años para el programa Homelessness Prevention and Rapid Re Housing (HPRP).


CorMa acepta convertirse en la organización que tome el relevo del Municipio Autónomo de Cayey, para dirigir el programa Safe Haven. Se identifica y remodela una vivienda en Cayey. Vereda del Río se inaugura en febrero de 2012 y se abren las puertas para ofrecer vivienda 

transitoria con servicios de apoyo a 10 personas sin hogar crónicas.


La Rvda. Yamina Apolinaris es seleccionada como presidenta de la Junta Directiva de la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico y, luego, de  la Junta del Continuo de Cuidado para personas sin hogar (CoC PR 503).


Se celebra la carrera 5k “Corriendo con Corazón” por 3 años consecutivos.


Se presenta y aprueba una propuesta regional al Departamento de Familia para la distribución de los fondos ESG (Emergency Solutions Grant). De este modo, se convierte en la primera propuesta de su tipo, para estos fondos, sometida por una organización sin fines de lucro.


Se somete una propuesta a la American Baptist Home Mission Society, de las Iglesias Bautistas Americanas, organización que otorga fondos para el proyecto de autosuficiencia de Dulce Atardecer.  Este proyecto comienza a servir a personas de mayor edad en un hogar diurno donde se brindan diversas actividades para pasar el día.


Se celebra el desfile de ropa “El Amor está de moda”, en colaboración con el Colegio Bautista de Caguas, para recaudar fondos.


Se crea el Bazar Rincón de Amor como iniciativa y colaboración de estudiantes de la Sociedad de Honor de la Escuela Especializada en Ciencias Matemáticas y Tecnología de Caguas (CIMATEC).


En 2015, la Corporación Milagros del Amor, celebra 18 años de servicios gratuitos a la comunidad con el inicio de un nuevo programa, Por Mi Hogar, auspiciado por la Agencia de Consejería de Vivienda que otorga el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD). Por primera vez, CorMA ofrece vivienda permanente con servicios de apoyo a 10 individuos y familias sin hogar crónicas.


CorMA participa como una de dos organizaciones que, junto al Departamento de la Familia y Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción ASSMCA, entran en un acuerdo colaborativo bajo el programa Camino a Casa, para la prevención de pérdida de vivienda. Luego, este esfuerzo se extiende para incluir la ubicación rápida de personas sin hogar que también son participantes de estos programas.

2016-2017

Nuestro Equipo Crece


La organización Asesores Financieros Comunitarios aprueban una propuesta que permite que una estudiante de contabilidad, con el apoyo de un profesor–tutor, ofrezca servicios de contabilidad por un periodo de 6 meses.


La Fundación Fondo para el Acceso a la Justicia  asigna fondos para atender individuos y familias en riesgo de ejecución de hipotecas.


El programa de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia concede fondos para la contratación de cuatro empleadas, destacadas en nuestra oficina central, Vereda del Río y Dulce Atardecer.


En septiembre del 2017, Puerto Rico enfrentó la destrucción causada por el huracán María. Miles de personas perdieron sus familiares, hogares y pertenencias. CorMA se mantuvo activa, sirviendo a 200 familias diarias con alimentos, ropa y otros artículos de necesidad en medio de la emergencia.

2018-2019

Después Del Huracán María


A través del Programa Superación Unidad Bienestar y Estabilidad (SUBE), CorMA ayuda en la reparación de hogares de personas afectadas por los huracanes Irma y María. Gracias al apoyo de los misioneros de la American Baptist Home Mission Society (ABHMS) y a los misioneros de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, las familias impactadas cuentan con un techo seguro y mejoras significativas en el hogar.


El Rvdo. César R. Maurás Torres se retira, en agosto de 2019, de sus funciones como pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. La Rvda. Yamina Apolinaris se retira de CorMA en diciembre de 2018 y pasa a ser pastora interina de la Iglesia. La Junta de Directores de CorMA nombra a la Sra. Gladys Rodríguez como directora ejecutiva de la organización.

2020-2022

Nuevas Realidades Y Proyectos


En enero de 2020, la Primera Iglesia Bautista de Caguas nombró al Rvdo. Alberto Díaz como pastor de la Iglesia.


En marzo de ese mismo año, se decretó un cierre debido a la pandemia de la COVID-19. CorMA ajusta sus planes de servicio directo para responder a las necesidades de la población que sirve. Además, la organización desarrolla un protocolo para cada servicio para salvaguardar la salud del personal y participantes.


Tres meses después, se cierra el proyecto de vivienda transitoria Vereda del Río en Cayey y se convierte en un programa de vivienda permanente. También, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) aprueba un proyecto de vivienda permanente, Por Mi Hogar II, el cual ofrecerá un hogar a 14 participantes nuevos.

Share by: